Muszalski, Hernán2024-11-262024-11-262023-06-30Revista Chilena de Estudios Medievales, N° 23 (2023) p. 111-136.http://hdl.handle.net/20.500.12254/3920La indagación llevada a cabo en las últimas décadas acerca de la concepción de Tomás de Aquino del objeto de la facultad estimativa humana, llamada cogitativa, a menudo ha estado atravesada por ciertas imprecisiones, lo cual ha dificultado su correcta identificación con la estimativa natural del irracional. El problema principal consistió en conectar adecuadamente la intentio particular de conveniencia y perjuicio sensible, que el Aquinate reconoce como el objeto especificativo de la estimativa en varios pasajes de su obra, con el individuo que existe sub natura communi que, al final de la decimotercera lección del libro segundo de su Comentario al De Anima, señala como aquella formalidad que propiamente corresponde aprehender a la cogitativa del hombre. Por una parte, este problema no puede resolverse si no es tomando como referencia la metodología que Tomás de Aquino emplea cuando trata de la psicología humana. Por otra parte, dicha conexión solo puede establecerse sobre la base de una comprensión suficiente de la naturaleza relacional de la intentio particular y del modo propio de operar de los sentidos en el ser humano que permite su ordenación a la inteligencia.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)EstimativaCogitativaIntentioTomás de AquinoSentidos internosUna reconsideración del objeto formal de la vis cogitativa: la aprehensión del individuo ut existens sub natura communiA reconsideration of the formal object of the vis cogitativa: the apprehension of the individual ut existens sub natura communiArticlehttps://orcid.org/0000-0001-7031-69570719-689X