Zapata Galaz, Daniela Paz2023-06-072023-06-072022http://hdl.handle.net/20.500.12254/3284Tesina (Magíster en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud)--Universidad Finis Terrae, 2022La pandemia por Covid-19 tuvo un gran impacto en el estudiante de odontología debido al alto riesgo de exposición y contagio del virus durante la atención de pacientes, lo cual significó la detención de las actividades prácticas y la priorización del aprendizaje teórico mediante clases expositivas virtuales. Pese a las medidas sanitarias implementadas por la Universidad Finis Terrae, las actividades prácticas fueron limitadas, generando incertidumbre sobre el nivel de aprendizaje y desempeño clínico logrado por los estudiantes de último año de la carrera, sin existir un instrumento validado para evaluarlo. Objetivo general: Analizar las propiedades psicométricas del instrumento que evalúa el desempeño clínico en los estudiantes del ciclo clínico de odontología de la Universidad Finis Terrae durante el año 2021. Metodología: Se creó una encuesta piloto de instrumento de evaluación, a partir deenunciados extraídos de los cuestionarios DREEM (Dundee Ready Education Environment Measure) y ClinEd-IQ (Clinical Education Instructional Quality Questionnaire), la cual fue revisada por un grupo de expertos y aplicada a estudiantes del ciclo clínico de odontología de la Universidad Finis Terrae a partir de una encuesta en Google Form. Posteriormente, fue sometida a análisis psicométrico de consistencia interna y validación de constructo. Resultados: Se obtuvo 102 respuestas, con un nivel de participación del 73.91%. En Alfa de Cronbach obtuvo una puntuación de 0.93% (95% IC, 0.91; 0.95) y el Análisis Factorial Exploratorio sugiere dos dimensiones que explican la encuesta. Encuesta tiene un alto nivel de calidad y es reestructurada en dos dimensiones. Conclusión: En este estudio, se evidenció que el instrumento de autopercepción tiene un alto grado de confiabilidad y la validez de constructo lo que indica la categorización de los enunciados en dos componentes dentro de la encuesta denominados “elaboración de la historia clínica y análisis de caso” y “ejecución de plan de tratamiento enfocado en la atención integral”.The Covid-19 pandemic had a high impact on dental students due to the high risk ofexposure and contagion of virus in patient care, which meant the halt of practical activities and the prioritization of learning. theory through virtual expository classes. Despite the sanitary measures implemented by the University Finis Terrae, the practical activities were limited, therewas uncertainty about the level of learning and clinical performance achieved by thestudents in the last year of the degree, without a validated instrument to evaluate it. General objective: To analyze the psychometric properties of the instrument that evaluates clinical performance in students of the clinical cycle of dentistry at Finis Terrae University during the year 2021. Methodology: A pilot evaluation instrument survey was created, based on statements extracted from the DREEM (Dundee Ready Education Environment Measure) and ClinEd-IQ (Clinical Education Instructional Quality Questionnaire) questionnaires, which was reviewed by a group of experts and applied to students of the clinical course of dentistry at Finis Terrae University based on a survey in Google Form. Subsequently, it was subjected to a psychometric analysis of internalconsistency and construct validation. Results: 102 responses were obtained, with a participation level of 73.91%. In Cronbach's Alpha, he obtained a score of 0.93% (95% CI, 0.91; 0.95) and the Exploratory Factor Analysis suggests two dimensions that explain the survey. The pilot survey has a high level of quality and is restructured in two dimensions. Conclusion: In this, it was evidenced that the self-perception instrument has a high degree of reliability and construct validity, which indicates the categorization of within the statements in two components of the survey called elaboration of the clinical history and case analysis " and “execution of treatment plan focused on comprehensive care”.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA -- FORMACIÓN PROFESIONALRENDIMIENTO ACADÉMICO -- EDUCACIÓN MEDICAAPRENDIZAJE -- EDUCACIÓN SUPERIORDesempeño clínicoOdontologíaAutopercepciónInstrumentoClinical performanceDentistrySelf-perceptionInstrumentAutopercepción del desempeño clínico de estudiantes de odontología. Análisis psicométrico de instrumento en la Universidad Finis TerraeTesisVásquez Vergara, Fabián prof. guía