Sierra, MagdalenaGarcía Huidobro, Francisco José2025-09-112025-09-112025En: Gabriela Manzi (editora). Congreso Cultura Proyectual: Nuevos paradigmas y didácticas en transformación. Santiago de Chile: Universidad de Chile; Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2024. pp. 51-60.9789564171104https://hdl.handle.net/20.500.12254/4305En 2006, se aprobó la ley de aseguramiento de la calidad en la educación superior chilena, culminando un proceso iniciado en 1999 con un proyecto piloto de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). Este avance estableció estándares de calidad uniformes para la formación de profesionales, incrementando las exigencias progresivamente. Se requiere que ciertas disciplinas, como medicina y pedagogía, cumplan obligatoriamente con estos estándares de calidad. En las disciplinas artísticas y creativas, se han adaptado y aplicado estándares en las últimas décadas, evaluando la trayectoria profesional y académica de los docentes. El artículo cuestiona si estos estándares son equivalentes para todas las disciplinas universitarias, sugiriendo que no lo son, especialmente en áreas donde las competencias específicas no se reflejan adecuadamente en el currículum. Propone una matriz evaluativa llamada MaDoc para mejorar la selección docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae, Chile. La matriz considera tres dimensiones: Disciplinar, Pedagógica y Profesional, y utiliza una escala de evaluación de 1 a 6 puntos. Los resultados indican un énfasis en la difusión académica, la experiencia pedagógica y la gestión profesional.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)Curriculum formativoEstándares de acreditaciónFormación académicaExpertise del docenteMarco de criterios pedagógicos en los programas de asignaturas: un modelo de indicadores para la pertinencia del docente en arquitecturaBook chapter