Abrilot Sepúlveda, Alejandro Gaspar2023-08-172023-08-172020http://hdl.handle.net/20.500.12254/3473Memoria (Magíster en Investigación-Creación de la imagen)--Universidad Finis Terrae, 2020El 13 de abril de 1983 abría sus puertas el parque temático Mundo Mágico, proyecto realizado por el despacho Swinburn & Pedraza Arquitectos ubicado en la comuna de Lo Prado. El terreno de 350 metros de largo contenía los principales hitos geográficos y arquitectónicos del país. Este objetivo implicó que el paisaje nacional fuera sometido a un radical proceso de selección y descontextualización, operaciones que junto a la cuidada precisión puesta en la fidelidad de algunos de los modelos exhibidos, hizo del lugar un artefacto que puede ser comprendido simultáneamente como un documento del estado del patrimonio nacional a inicios de los ochenta, así como la visualización de un ideal del paisaje chileno imaginado en un periodo específico de la historia reciente chilena. La presente investigación busca, utilizando para ello formas metodológicas y analíticas, sumergirnos en las especificidades de la fotografía de paisaje y la referencia histórica de las vistas topográficas con la finalidad de entender como se proyectaba hacia el futuro el modelo de construcción de un país, como la ruina puede ser un elemento de apreciación estética y como lo natural y artificial pueden transitar de manera limítrofe. La línea de desarrollo del proyecto busca exponer el tratamiento que ha sufrido este terreno en términos de abandono, contaminación, intervención y cambios geográficos de la naturaleza, que han hecho de este lugar un espacio invisibilizado por la sociedad. Las fotografías de este proyecto, y la investigación escrita, buscan ofrecer una mirada basada en la suspensión temporal y espacial de este terreno.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)PAISAJE EN EL ARTEPAISAJE--ASPECTOS CULTURALESMUNDOMÁGICO (PARQUE DE ATRACCIONES, CHILE)Mundomágico: formas de representación de un paisaje alteradoTesisSchopf Olea, Demian prof. guía