Pajer, Flavio2021-08-112021-08-112019-10-31Revista de Educación Religiosa; Vol. 1 Núm. 3 (2019); 9-362452-5936http://hdl.handle.net/20.500.12254/1958En el actual contexto europeo, secularizado y plurirreligioso, se han ensayado distintas formas de enseñanza religiosa escolar. En este artículo se presentan la concepción y aplicación de sus principales enfoques en los países de la Unión Europea, al alero de instituciones e iglesias cristianas y de otras confesiones, y muchas veces en conjunto con la autoridad política de cada región. Se sintetiza el variado proceso de profundos cambios de dicha educación según países y credos religiosos, bajo el influjo democrático laico, y la competición entre los Estados frente a las Iglesias y otras religiones. Se exponen las estrategias jurídicas y pedagógicas de las Iglesias cristianas ante los cambios culturales más amplios, su evolución y posibles desarrollos; y se concluye con una propuesta fundada y prudente frente a la compleja situación.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)EuropaPolíticas educativasLibertad religiosaEstado-IglesiasEducación religiosa escolarEl dilema de la enseñanza religiosa en Europa: ¿enseñar a creer o a convivir?Artículo10.38123/rer.v1i3.7