Acuña Farías, SoniaWhittaker León, Francisca2017-12-272017-12-272015http://hdl.handle.net/20.500.12254/430Tesis (Cirujano Dentista)--Universidad Finis Terrae, 2015Introducción. La satisfacción usuaria está definida como el grado de congruencia que existe entre las expectativas del usuario como una atención ideal y la percepción de éste sobre el servicio que recibió. Estudios realizados en otros países como en España y Argentina, revelan que los niveles de satisfacción superan el 80%. Objetivo.Conocer el grado de satisfacción usuaria en pacientes entre 20 y 49 años, que asisten al CESFAM de Batuco durante el primer semestre del año 2015. Material y método. Estudio transversal en una muestra compuesta por 354 pacientes de ambos sexos entre 20 y 49 años que asistieron al CESFAM de Batuco durante el primer semestre del año 2015. Se evaluó satisfacción usuaria mediante la “Encuesta de Buen Trato”, instrumento validado por la Superintendencia de Salud. Las variables estudiadas fueron edad, sexo y nivel de satisfacción usuaria. Se realizó análisis estadístico descriptivo de las variables en software STATA 12.0. Resultados. El 51.02% de los encuestados manifestaron estar satisfecho con la atención entregada, sin observar diferencias estadísticamente significativas por sexo. Los pacientes entre los 45 a 49 años presentaron mayor satisfacción con un 13.36% y los con menor satisfacción usuaria, los de 20 a 24 años, con un 10.62%. La dimensión con mejor valoración fue el trato al usuario. Conclusión. La atención recibida en el centro de salud es percibida con buena satisfacción en más de la mitad de los pacientes, siendo el trato al usuario el que presenta mejor valoración. Existe una brecha de insatisfacción que debe ser trabajada por el equipo de salud. Palabras clave: satisfacción usuaria.1 CD ROM.spaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)SATISFACCIÓN DEL PACIENTESERVICIOS PÚBLICOS -- CHILETESIS DIGITALSatisfacción usuaria en pacientes que asisten al CESFAM de Batuco, año 2015Tesis