Pérez Umbarila, Juanita2021-08-192021-08-192021-06-16Revista de Educación Religiosa; Vol. 2 Núm. 2 (2021); 105-1182452-5936http://hdl.handle.net/20.500.12254/2004En este ensayo se pretende problematizar la brecha entre el ideal cristiano y lo realmente logrado por la Iglesia a partir de la actividad catequística tradicional, una brecha evidente que causa fuerte desazón entre los jóvenes en particular. La pregunta que se plantea es qué catequesis es necesaria para iluminar la mirada social de los cristianos. Se llega así, a la propuesta de una catequesis lejana al modelo tradicional, con demasiada frecuencia centrada en la obtención de un sacramento, casi de espaldas a la vida concreta de las personas; en especial, poco sensible al compromiso sociopolítico que brota del Evangelio. Esta propuesta implica cierto número de consecuencias para los modos tradicionales en que se organiza la catequesis a nivel local, y en el modo en que se diseñan los itinerarios formativos.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)JóvenesFormaciónDimensión sociopolíticaTransformaciónCatequesisLa transformación social en Latinoamérica: Un reto pendiente para la catequesisArtículo10.38123/rer.v2i2