Valenzuela Sepúlveda, Camila2025-06-092025-06-092024https://hdl.handle.net/20.500.12254/4134Memoria (Magíster en Investigación-Creación de la imagen)--Universidad Finis Terrae, 2024Este escrito examina el concepto de "reversivo" como método de resistencia y transformación, articulando tres ejes teóricos principales: la crítica institucional, las micropolíticas de resistencia y la memoria como práctica reconstructiva. La metodología de la investigación se sitúa en el análisis de una práctica artística que busca cuestionar los modelos hegemónicos culturales a través de la fragmentación de pinturas y el uso del bordado como estrategia de reconstrucción. Para esto utilizaremos el pensamiento crítico sobre la institucionalidad de Procter y Camnitzer, las micropolíticas de Rolnik y Guattari, y las teorías sobre memoria y deuda de Ricoeur. Con esto, espero crear un cuerpo critico que pueda resistir a modelos hegemónicos en su capacidad por mantener la tensión entre memoria y olvido; tomando la acción artística como acto de perdón y deuda.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)BORDADOMEMORIA COLECTIVAEVOLUCIÓN SOCIALRESISTENCIA CIVILARTES VISUALESCULTURA DOMINANTEPrácticas reversivas: fragmentación y bordado como prácticas de resistenciaThesisMontero, María del Rosario prof. guía