Freidzon Miniovich, ShirlySalazar Muller, Francisca2021-01-252021-01-252019http://hdl.handle.net/20.500.12254/1803Tesis (Cirujano Dentista)--Universidad Finis Terrae, 2019Introducción: La calidad de vida relacionada a salud oral (CVRSO) refiere el impacto y la autopercepción que tiene el individuo acerca de su salud oral y cómo pueden afectar sus actividades diarias. Por otro lado, la caries dental, morbilidad crónica más frecuente en los niños, es uno de los principales motivos por la cual se puede ver afectada la calidad de vida. Objetivo: Conocer la percepción de calidad de vida relacionada a salud en preescolares de la Región Metropolitana en el año 2019. Metodología: Estudio transversal, descriptivo, en 219 preescolares de colegios (públicos y particulares) del sector oriente de la RM. Se aplicó el instrumento SOHO-5 para medir la CVRSO por sexo y tipo de dependencia del establecimiento educacional. Se solicitó la firma de consentimiento informado por parte de padres y/o apoderados. Se realizó análisis estadístico descriptivo en STATA 14. Estudio aprobado por el Comité de Ética Científico de la Universidad Finis Terrae. Resultados: Un 86% de los preescolares refiere buena CVRSO, sin diferencias significativas por sexo, si por tipo de dependencia del establecimiento educacional. Los preescolares de establecimientos públicos perciben peor su CVRSO que, los de establecimientos privados. Las actividades con mayor impacto negativo en la CVRSO fueron “dificultad para comer”, “la dificultad para beber”. Conclusiones: Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los preescolares perciben como buena su CVRSO. El entendimiento del concepto de salud y enfermedad no está internalizado a esta edad, lo que conlleva a una dificultad al momento de evaluar la CVRSOesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)SALUD ORAL INFANTILCALIDAD DE VIDA -- INVESTIGACIONES -- CHILENIÑOS -- SALUD BUCALTESIS DIGITALPercepción de calidad de vida relacionada a salud oral en preescolares de la región metropolitana, año 2019TesisMoya Rivera, Patricia prof. guía