Ormeño Parra, Macarena2024-08-012024-08-012023http://hdl.handle.net/20.500.12254/3816Tesina (Licenciada en Literatura, mención Edición de Textos)--Universidad Finis Terrae, 2023El libro de artista A room of one’s own/ a thousand libraries (2011) de Kajsa Dahlberg (Gotemburgo, 1973), está compuesto a partir de una recopilación de marginalias encontradas en distintas bibliotecas suecas y alemanas dentro del clásico feminista de Virginia Woolf, Un cuarto propio (1929). Para el desarrollo de esta tesina, me enfocaré en los aspectos materiales y textuales que componen a esta obra. Esto se relacionará a la importancia del rol del lector y a cómo las anotaciones configuran un espacio atemporal en el cual se constituye una colectividad a partir de las marcas individuales de los lectores. Para complementar esas observaciones, analizaré los patrones de marginalia que se encuentran dentro de la obra, ya que evidencian las distintas formas de lectura de cada individuo. Finalmente, me referiré a todas las formas de apropiación que se encuentran presentes dentro del libro de artista, las cuales caracterizaré por niveles: portadas, texto de Woolf y las anotaciones de los lectores. La pregunta que guiará el desarrollo de la tesina es: ¿De qué manera es posible que las voces anónimas de A room of one’s own/ a thousand libraries logren integrarse dentro de una entidad concebida a través de una marca individual? Por otro lado, la hipótesis de investigación es que, a partir de distintas estrategias, A room of one’s own/ a thousand libraries se configura como un espacio atemporal y colaborativo.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)MARGINALIALIBROS DE ARTISTASWOOLF, VIRGINIA -- UN CUARTO PROPIODAHLBERG, KAJSA -- A ROOM OF ONE'S OWN/ A THOUSAND LIBRARIESApropiación, voces anónimas y marcas individuales en a room of one's own/ a thousand libraries (2011) de Kajsa DahlbergThesisAndrade Kobayashi, Megumi, prof. guía