Cárcamo, HectorGubbins, Verónica2024-02-012024-02-012022-12-14Revista Electrónica Educare, Vol. 27, N° 1 (2023) p. 1-191409-4258http://hdl.handle.net/20.500.12254/3610Objetivo. El artículo que se presenta tiene por objetivo develar las concepciones que el futuro personal docente de educación básica posee respecto de la participación de los padres y las madres en la escuela. Metodología. Desde un enfoque cualitativo, el estudio se desarrolla en cuatro universidades de las regiones de Ñuble y Bío Bío en Chile. La producción de datos se efectúa a través de entrevistas semi-estructuradas a 40 estudiantes de educación básica. Los discursos se analizan mediante la técnica de análisis estructural semántico. Resultados. Como principales hallazgos pueden señalarse un cuerpo de creencias a partir de los cuales, la participación de los padres y las madres es valorada en la medida que contribuye a alcanzar objetivos académicos, tanto en términos de modelador actitudinal, como de refuerzo de contenidos curriculares. A partir de allí se accede a la concepción prevalente, que sitúa la participación como indicador de compromiso parental, siempre y cuando esta no interfiera con el quehacer del profesorado. Conclusión. Se evidencia la necesidad de incorporar la temática desde la formación inicial del profesorado, y reconocer la diversidad de modelos familiares y estrategias que orienten el desempeño del rol parental educativo.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)Formación docenteParticipación de los padres en educación básicaConcepciones que posee el futuro personal docente de educación primaria sobre la participación de los padres y las madres en la escuelaFuture Primary School Teachers’ Conceptions About Parents’ Participation in SchoolArticle0000-0003-2045-343X0000-0003-2175-2941https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14508