Carrasco Purull, GonzaloSalvatierra Meza, Belén2025-10-242025-10-242025En: Berta Bardí.Milá y Daniel García-Escudero (dirección). JIDA: Textos de arquitectura docencia e innovación 12. RU Books Recolectores Urbanos; Universitat Politécnica de Catalunya, 2025. pp. 170-185.97884129575189791387613808https://hdl.handle.net/20.500.12254/4355En este capítulo se presenta una experiencia docente desarrollada en el marco de la asignatura Arquitectura antigua y la tradición clásica, en la que se implementaron metodologías basadas en tecnologías inmersivas. A partir del concepto de “máquinas de mirar”, se exploraron las posibilidades críticas de los dispositivos ópticos y de la representación arquitectónica mediante el uso del teleorama como herramienta para analizar las imágenes producidas por Karl Friedrich Schinkel y PaulMarie Letarouilly. El alumnado trabajó en la identificación de planos de profundidad y en la construcción de artefactos que reproducían las perspectivas originales. La propuesta metodológica incentivó tanto el empleo de tecnologías digitales como una reflexión crítica sobre el impacto de las imágenes en la formación arquitectónica contemporánea. Los resultados evidenciaron la necesidad de plantear nuevas formas de comprensión de la imagen en el ámbito de la enseñanza de la arquitectura.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)Dispositivos ópticosPeep-showsPercepciónTecnología inmersivaLas máquinas de mirar: el teleorama como dispositivo pedagógicoBook chapterhttps://orcid.org/0009-0001-5917-5361https://orcid.org/0000-0003-4498-3013https://doi.org/10.5821/ebook-9791387613815