García Valenzuela, Velia SilvaniaGuerra Espinoza, Valeria Constanza2022-10-132022-10-132021http://hdl.handle.net/20.500.12254/2575Este programa es un aporte para las estrategias de prevención y de desarrollo socioemocional a nivel nacional y mundial, ya que unifica criterios revisados como: bullying y arteterapia; programas preventivos del bullying y/o violencia escolar; niños y niñas, educación socioemocional y arteterapia; mindfulness y educación. Cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo de competencias socioemocionales como estrategia de prevención del bullying y otras conductas disruptivas que puedan darse en el aula, a través de la implementación de un Taller de Arteterapia y Mindfulness para niños y niñas de 6 a 9 años en contexto escolar, desarrollándose en 25 sesiones, distribuidas en cinco módulos de trabajo, asociados a un objetivo específico del presente programa, para ser implementado con cada curso 1ro a 4to básico por separado, a lo largo de un año académico, en donde las actividades centrales “arteterapéuticas” son adaptadas según la edad de sus participantes, respetando el nivel evolutivo del niño/a. Además, contempla una sesión final (nro. 25) para que asista el cuidador o la cuidadora principal del alumno/a y una exposición abierta, a modo de involucrar mayormente a la comunidad educativa como al microentorno del estudiante (familias, estudiantado, personal docente y no docente).esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)VIOLENCIA ESCOLAR -- PREVENCIÓNTERAPIA CON ARTE PARA NIÑOSHABILIDADES SOCIALES EN NIŃOSARTETERAPIABullyingViolenciaAcoso escolarCompetencias socioemocionalesPrevenciónConductas disruptivasContexto escolarPor mí y mis compañeros :programa arteterapéutico de desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de 6 a 9 años para la prevención del bullying en contexto educativoTesisFlores Peñaloza, Paulina Carmen Raquel