Becerra Giaverini, Daniela Andrea2019-01-302019-01-302016http://hdl.handle.net/20.500.12254/1134Tesis (Magister en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar)--Universidad Finis Terrae, 2016Introducción. Pacientes con maloclusión Clase II subdivisión ha sido siempre de muy difícil manejo. Hasta hace unos años se daba una gran importancia al origen dentoalveolar de las maloclusiones Clase II subdivisión hasta el 2010 que se encontraron hallazgos significativos de que sería de origen esqueletal. Por otro lado se ha estudiado el patrón de las asimetrías normales y su origen. El objetivo de este estudio fue describir la frecuencia, magnitud y patrón de asimetría facial en pacientes Clase II subdivisión de origen esqueletal. Material y Método. Este fue un estudio transversal, descriptivo, en el cuál se seleccionaron 45 pacientes con Clase II subdivisión esqueletal. Se tomaron fotos frontales y se midieron la altura de los ojo, orejas y desviación del mentón en relación a referencias horizontal y vertical. Se estudiaron las variables de forma cualitativa (promedios, medianas y DS) y cuantitativas (test t student y correlación de Pearson) Resultados. Se encontró que todos los sujetos al menos tenían 2 asimetrías de las tres. Tanto ojo, oreja y mentón resultaron presentarse en gran porcentaje de la población estudiada (86%, 95% y 97% respectivamente). Las diferencias se dieron que asimetría de ojo y oreja presentaban una magnitud de -0,44mm (t < 0,045) y -0,29 (sin tener DES), mientras que el mentón dio un promedio de 0,68 mm (t < 0,04). Conclusión. Se encontró una alta presencia y frecuencia de asimetría, donde la magnitud promedio no superó el milímetro y se vio que la mayoría de las desviaciones de ojo y oreja estaban en el lado izquierdo mientras que de mentón al lado derecho, coincidente con el no de lado de clase II.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)ORTODONCIAMALOCLUSIÓNASIMETRÍA FACIALTESIS DIGITALAsimetría en clase II subdivisión esqueletalTesisBaden Silberstein, Joana prof. guíaSapunar Papic, Anka prof. guía