Morales Torres, Patricio2021-12-272021-12-272021-10-312452-5936http://hdl.handle.net/20.500.12254/2199La complejidad del mundo universitario y el trabajo pastoral requieren dar respuestas a los múltiples escenarios de la vida cotidiana; uno de estos desafíos es cómo atender tanto a la diversidad estudiantil como a la cultura académica universitaria, de cara a lograr la plena participación e inclusión social que se lleva al interior de ella. El objetivo de este artículo es proponer una mirada renovadora de la importancia de la inclusión de la discapacidad física en la universidad, específicamente en los procesos de pastoral, apostando por un enfoque cada vez más inclusivo, abierto y comprometido con la juventud. Para lograr este propósito, se trabajó a través de la revisión de bibliografía. Los principales desafíos que se derivan de este análisis son la urgente necesidad de contar con protocolos actualizados, y la formación y la concientización de la comunidad educativa pastoral.The complexity of the university world and pastoral work require responding to the multiple scenarios of daily life. One of these challenges is how to attend both student diversity and the university academic culture, in order to achieve full participation and social inclusion, in the sphere of any group that is carried within it. The objective of this article is to take a refreshing look at the importance of the inclusion of physical disabilities in the university specifically in pastoral processes, betting on an increasingly inclusive, open and committed perspective with youth. To achieve this purpose, we worked through review. The main challenges derived from this analysis are the urgent need for updated protocols, training, and awareness of the pastoral educational community.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)InclusiónDiscapacidadPastoral juvenilJóvenesAcompañamientoInclusionDisabilityYouth ministryYouthAccompaniment¿Está preparada la pastoral universitaria para un trabajo inclusivo con los jóvenes? Aproximaciones desde la discapacidad físicaIs the higher educ ation ministry prepared for inclusive work with young people? Approaches from physical disabilityArtículohttps://doi.org/10.38123/rer.v2i3.111