Carvajal, Gustavo2024-07-302024-07-302024-07-12Latin American Theatre Review, Vol. 57, N°2 (2024) p. 7-30.2161-05760023-8813http://hdl.handle.net/20.500.12254/3802Este artículo examina las estrategias empleadas en la obra Chaitén La Pompeya (2015) por la actriz y dramaturga María Paz González para dramatizar una representación crítica de la erupción del volcán Chaitén el 2 de mayo de 2008 y la catástrofe resultante para las comunidades afectadas. Específicamente, analiza el uso de lo absurdo como género histórico y estética literaria para escenificar la inercia, el aislamiento y el olvido histórico que experimentan los habitantes sobrevivientes en un área afectada por demandas centralistas, dispositivos de poder y control bajo el régimen de mercado neoliberal dominante en Chile. Finalmente, este estudio pretende situar a Chaitén La Pompeya dentro de un grupo más amplio de dramaturgos y colectivos chilenos contemporáneos que han desarrollado proyectos artísticos críticos de la ideología económica y política impuesta en Chile desde la última década de la dictadura cívico-militar del general Augusto Pinochet (1973-1989).esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)EscenificaciónDramatización artísticaChaitén La Pompeya (2015) de María Paz González: absurdo, desastre socionatural y neoliberalismo en ChileArticlehttps://orcid.org/0000-0002-5283-2672https://doi.org/10.1353/ltr.2024.a931944