Cuevas Ojeda, Katherine PamelaGuerrero Silva, RoxanaVilches Allende, María Leontina2019-05-242019-05-242019http://hdl.handle.net/20.500.12254/1467Proyecto de Aplicación Profesional (Magister en Neurociencias Aplicadas a la Educación Infantil)--Universidad Finis Terrae, 2019Este proyecto tuvo como objetivo analizar la influencia que tiene el uso de estrategias en atención sostenida basadas en las neurociencias sobre las prácticas pedagógicas de los docentes en el aula; sobre todo aquellas relacionadas con la motivación, la metacognición, y el clima de aula. Para lograrlo se analizaron tanto las estrategias en atención sostenida como las prácticas pedagógicas de cuatro docentes de 4º. Básico. Luego, a través de un análisis estadístico, se estableció el grado de correlación entre ambas variables. Para ello se utilizaron dos instrumentos de evaluación (pauta de observación de clases y cuestionario), ambos validados por juicio de expertos. El análisis estadístico de resultados arrojó que existe una fuerte asociación entre ambas variables, y aun cuando no se puede determinar que una causa a la otra, sí es posible afirmar que valores altos en estrategias de atención sostenida se asocian a valores altos de prácticas pedagógicas. Es decir, el uso de mejores y más variadas estrategias de atención sostenida influye positivamente en la mejora de prácticas pedagógicas, lo que permite a los docentes lograr aprendizajes en sus estudiantes.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)EDUCACIÓN BÁSICANEUROCIENCIA COGNITIVAMOTIVACIÓN EN LA EDUCACIÓNAMBIENTE EDUCATIVOTESIS DIGITALPrácticas PedagógicasNeurociencias CognitivasMetacogniciónClima de AulaEstrategias en Atención SostenidaPropuesta de formación en estrategias de atención sostenida desde las neurociencias cognitivas y su incidencia sobre las prácticas pedagógicas de docentes de 4° año básico de un colegio de Santiago CentroTesisGumucio de la Noi, María Macarena prof. guíaDonoso Rioseco, Claudia prof. guía