Díaz Rojas, Jaime Ignacio2024-05-102024-05-102023http://hdl.handle.net/20.500.12254/3688Ensayo Crítico (Licenciado en Artes Visuales, Mención Grabado)--Universidad Finis Terrae, 2023El proyecto consiste en una instalación sonora que se concentra en una figura central de arena, conformada por un montículo y un monolito, con la presencia de dos pistas de audio: una inherente al objeto y otra que proviene del exterior, creando así una atmósfera sonora. Este trabajo explora la intersección entre la filosofía del Budismo Zen, la ciencia de la entropía y la creación artística a partir de una obra que desafía y problematiza las percepciones convencionales del sonido y la efímera naturaleza de la existencia. La impermanencia, entrelazada con la realidad y manifestada en cada resonancia y transformación de la figura de arena, se presenta como una fuerza trascendental que abraza los límites entre nosotros y el entorno. Jardín Sonoro: Presente Transitorio es una armonía que fusiona sonidos internos y externos, invita a valorar el momento presente, y convoca a una conexión más profunda con cada instante único. El monolito, un enigma humano de existencia evolutiva, emerge como un símbolo tangible de la impermanencia dentro del plano contemplativo del karesansui (Jardín seco japonés). La entropía, interpretada bajo la luz de la impermanencia, revela la constante del cambio, contenedora de diversidad y singularidad. Existir bajo posibilidades infinitas otorga a cada momento un valor único. En última instancia, esta obra se establece como un recordatorio poético de la danza efímera de la vida, donde cada sonido, cambio y momento singular componen una sinfonía única e inolvidable en el eterno fluir del tiempo.The project consists of a sound installation focused on a central sand figure, conformed by a mound and a monolith, with the presence of two audio tracks: one inherent to the object and the other coming from the outside, in order to create a sonorous atmosphere. This work explores the intersection between Zen Buddhist philosophy, the science of entropy and artistic creation through a work that challenges and problematizes conventional perceptions of sound and the ephemeral nature of existence. Impermanence, intertwined with reality and manifested in each resonance and transformation of the sand figure, is presented as a transcendental force that embraces the boundaries between us and the environment. Jardín Sonoro: Presente Transitorio, a harmony that fuses internal and external sounds, invites us to value the present moment, and summons us to a deeper connection with each unique instant. The monolith, a human enigma of evolutionary existence, emerges as a tangible symbol of impermanence within the contemplative plane of the karesansui (Japanese Dry Garden). Entropy, interpreted in the light of impermanence, reveals the constant of change, containing diversity and uniqueness. The existence under infinite possibilities gives each moment a unique value. Ultimately, this work is established as a poetic reminder of the ephemeral dance of life, where each sound, change and singular moment compose a unique and unforgettable symphony in the eternal flow of time.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)ENTROPÍASONIDO EN ARTETIEMPO EN EL ARTEJARDINES JAPONESES -- INFLUENCIAS ZENJardín sonoro: presente transitorioThesisPons Majmut, Natasha, prof. guíaAndrade Kobayashi, Megumi, prof. guía