Toro Galaz, Francisca Marina2021-08-242021-08-242021-06-24Revista Realidad Educativa; Vol. 1 Núm. 1; 96-1232452-6134http://hdl.handle.net/20.500.12254/2017Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niveles de educación parvularia es fundamental llevar a cabo una evaluación educativa sistemática, real, objetiva y en equipo, entendiéndola como una guía para el proceso. Es necesario comprenderla, además, como una instancia que favorece la observación, la identificación, el seguimiento y la toma de decisiones tanto para la mejora de la práctica educativa como para enriquecer el aprendizaje de los párvulos. La siguiente investigación-acción se llevó a cabo junto con los niños/as y el equipo de aula de un Nivel de Transición 2, y tuvo como objetivo mejorar las prácticas evaluativas, analizando el efecto de la evaluación en la construcción del aprendizaje de los párvulos. Para ello se ejecutaron y analizaron diversas intervenciones, las cuales demostraron, en los resultados, los efectos positivos de llevar a cabo una evaluación sistemática, no dicotómica y que se complementó con la autoevaluación de los niños/as.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)Educación de la primera infanciaEvaluaciónEnseñanza y formaciónAnálisis cualitativoAutoevaluaciónEvaluación educativa en educación parvularia: análisis de un modelo durante el proceso de enseñanza y aprendizajeArtículo10.38123/rre.v1i1.89