Ruiz Riquelme, PabloCáceres Hernández, AndreaKonig López, BernarditaQuintana Guiñez, FelipeCastro Cruz, Magdalena2024-12-052024-12-052024-05-14Revista Médica Clínica Las Condes, Vol. 35 N°(3-4) (2024) p. 364-373.0716-8640http://hdl.handle.net/20.500.12254/3985Introducción: La pandemia del COVID-19 tuvo como consecuencia un aumento en la educación a distancia en estudiantes de pregrado de medicina. Si bien hay reportes de estas experiencias, aún falta investigación acerca de la percepción de estos nuevos métodos de aprendizaje. La Universidad Finis Terrae implementó su curso de traumatología de pregrado con modalidad online en el año 2021 y con modalidad híbrida en el año 2022. Objetivo: El objetivo es determinar la percepción de los estudiantes de quinto año de medicina del curso híbrido de “Traumatología y Ortopedia 2022”. Metodología: Se realizó una encuesta de satisfacción estudiantil que evaluó las siguientes dimensiones: concepto y experiencia previa con clases a distancia; percepción de aprendizaje de modalidad a distancia y práctica presencial; limitaciones de la educación a distancia; y valoración sobre mantener metodología de enseñanza. Resultados: Todos los estudiantes (92/92) respondieron la encuesta. El grupo estuvo constituido por un 53% de mujeres y 47% de hombres, con una mediana de edad de 24 [22-37] años. La mayoría de los estudiantes refirió que el curso cumplió sus expectativas y tuvieron buena adquisición de conocimiento teórico, aunque tenían inseguridad en la aplicación del examen físico. Se reconocieron ventajas y desventajas de esta modalidad y se plantearon formas de mejora. Conclusión: Este estudio concluye la percepción favorable del estudiantado sobre la adecuada adquisición de conocimientos teóricos, las ventajas de la modalidad híbrida y la valoración positiva. Sin embargo, se sugiere mejorar la adquisición de conocimientos del examen físico y el tiempo asignado para el desarrollo del curso de Traumatología y Ortopedia.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)E-learningHybrid EducationMedical EducationOrthopedicsTraumatologyCOVID-19Educación a distanciaEducación híbridaOrtopedia y traumatologíaPercepción de estudiantes de Medicina sobre curso híbrido de Traumatología y Ortopedia post pandemia COVID-19: estudio transversal en ChilePerception of medical students regarding a hybrid Orthopedics course post COVID-19 pandemic: cross-sectional study in ChileArticlehttps://orcid.org/0000-0002-3293-8189https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2024.05.0122531-0186