Benjumea Loaiza, Cetty Carlos2021-12-272021-12-272021-10-312452-5936http://hdl.handle.net/20.500.12254/2200La Educación Religiosa como saber escolar se posiciona como el espacio privilegiado a través del cual el maestro y los educandos discurren en torno a la configuración de su dimensión religiosa, razón por la cual esta asignatura debe ser concebida como una mediación que favorece que los educandos puedan expresar sus cuestionamientos en torno a las búsquedas que hacen para hallar respuesta a la pregunta por el qué creer. Así, surge la propuesta de la Educación Religiosa en perspectiva no parametral, como una forma de plantear este saber escolar que escapa a las lógicas normalizadoras de un sistema de creencias dominante y se posiciona en la orilla de la construcción de los significados y sentidos que van abordando el maestro y el educando a partir de la exploración de la relación con el misterio, la búsqueda de sentido y la necesidad humana de autotrascendencia. Su objetivo es lograr la configuración de la identidad religiosa, lo que lleva a docentes y estudiantes a establecer diálogos en términos de libertad religiosa a la vez que, desde sus posturas, hacen frente a las distintas problemáticas religiosas contemporáneas que se presentan en su contexto inmediato y mediato.Religious Education as school knowledge, is positioned as the privileged space through which the teacher and the students discuss about the configuration of their religious dimension, that is why this subject should be conceived as a mediation through which students can express their questions about the searches they make to find an answer to the question of what to believe. From the above, the proposal of Religious Education in a non-parametral perspective arises, as a way of approaching this school knowledge that escapes the normalizing logics of a dominant belief system, it is positioned on the shore of the construction of the meanings and senses that the teacher and the student are approaching from the exploration of the relationship with the mystery, the search for meaning and the human need for self-transcendence; thus achieving the configuration of religious identity, which leads them to establish dialogues in terms of religious freedom while, from their positions, they face the different contemporary religious problems that arise in their immediate and mediate context.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)Educación religiosaExperiencia religiosaSentidosDidáctica no parametralPedagogía de la potenciaciónReligious EducationReligious experienceMeaningsNon-parametric didacticPedagogy of empowermentApuntes para una Educación Religiosa en perspectiva no parametralApproaches to Religious Education in a nonparametric perspectiveArtículohttps://orcid.org/0000-0003-4530-5089https://doi.org/10.38123/rer.v2i3.184