Farías Caro, Marcela Andrea de Lourdes2025-05-262025-05-262024https://hdl.handle.net/20.500.12254/4117Ensayo Crítico (Licenciado en Artes Visuales, Mención Pintura)--Universidad Finis Terrae, 2024Este ensayo explora la relación entre la figura del flâneur contemporáneo y el entorno urbano de Santiago de Chile. A partir de mi propia experiencia como paseante y observadora de la ciudad, y en particular del Metro de Santiago, analizo cómo la globalización y la modernización acelerada han transformado el paisaje urbano y afectado la identidad de la ciudad. En este contexto, la figura del flâneur se enfrenta a nuevos desafíos derivados de la homogeneización del espacio urbano y la proliferación de los “no lugares” que describe Augé. En la ciudad contemporánea, los espacios de tránsito y anonimato, como el Metro, generan nuevas dinámicas sociales que ponen en tensión la experiencia del paseante. A través de este análisis, busco explorar cómo estas transformaciones impactan la visualidad de la ciudad y cómo estas experiencias pueden ser representadas en mi práctica artística, particularmente en la pintura, para capturar las interacciones y patrones que emergen en los espacios de transitoriedad.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)VAGABUNDOS -- CHILECIUDAD EN EL ARTEPINTURAEspacios de transitoriedad: la experiencia del flaneur en Santiago de ChileThesisPavéz Miranda, Víctor Manuel prof. guíaFontecilla Palma, José Tomás prof. guía