Salvatore, Ricardo D.2022-06-172022-06-172018-08-080719-997Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12254/2507Exponemos diversas consideraciones en torno a las habilidades lecto-escriturales presentes en la población penal de la Penitenciaria Nacional de Buenos Aires a comienzos del siglo XX A partir de documentos de registro personal de los reclusos y de lainteracciónque se experimentabaentre las autoridades carcelarias y lospenados, es posible comenzar a cuestionar, desde una perspectiva subalterna, cuáles eran las formas en que los trabajadores adquirían las primeras letras y, de qué forma esta experiencia -la alfabetización práctica-afectaba su vida, sus oportunidades, sus actitudes hacia la ciudad letrada.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)LiteracidadBuenos AiresReclusosCulturas subalternasInicios siglo XXLiteracyPrisonersSubaltern culturesEarly 20th centuryPresos que leen y escriben:alfabetismoútilde trabajadores porteños en prisión(ca.1900-1914)Inmates who read and write: useful literacy of Buenos Aires workers in prison (ca.1900-1914Artículohttps://orcid.org/0000-0003-4868-5291https://zenodo.org/badge/DOI/10.5281/zenodo.1343118.svg