Álvarez Valdés, Carolina2023-09-112023-09-112023-08-25Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 21, N° 3 sep.-dic. (2023) p. 1-19.2027-7679http://hdl.handle.net/20.500.12254/3491La educación superior en Chile se ha masificado; sin embargo, se mantiene una alta segmentación en el sistema. En 2016 comienza a implementarse la política de gratuidad, dirigida a estudiantes de menores ingresos. Esta investigación buscó comprender las experiencias académicas de estudiantes con gratuidad en universidades prestigiosas y selectivas, espacios tradicionalmente de reproducción de las clases altas y élites. Se realizaron entrevistas biográficas a trece estudiantes de estas universidades, así como un análisis temático temporal. Los resultados muestran que la obtención de la gratuidad emerge como un facilitador en el acceso, pero los/as estudiantes experimentan fuertes sensaciones de inadecuación académica; se muestran activos en transformar sus disposiciones, realizando un fuerte trabajo sobre sí para permanecer. Las experiencias de jóvenes de menores capitales muestran la persistencia de desigualdades.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)Rendimiento académicoEstrategias educativasSociología del estudianteEducación superiorEstudiantes con gratuidad en universidades prestigiosas: ajustes académicos para permanecerArtículohttps://orcid.org/0000-0003-0402-5072https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5894