Torres Petrolanda, Pilar2018-11-142018-11-142018http://hdl.handle.net/20.500.12254/891Proyecto de Aplicación (Magíster en Gestión y Liderazgo Directivo)--Universidad Finis Terrae, 2018El Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (2015) invita a consolidar los roles de los directores(as) y sus equipos directivos implementando nuevas prácticas de gestión y liderazgo en vista de las tendencias y desafíos que exigen los procesos educativos en el mundo de hoy. Una de las prácticas fundamentales de la renovación requerida tiene relación con el estilo de liderazgo que permita desarrollar en todos los niveles de enseñanza, ciclos de mejora que configuren una organización efectiva. El marco teórico permite contextualizar y definir lo que se ha llamado en este estudio “trazabilidad educativa”, relevándola, como expresión cualificadora de liderazgo y gestión efectivos; para lo cual se plantea una investigación de enfoque cuantitativo, que mida el nivel de la práctica de la misma por parte de un Equipo Directivo de un establecimiento con deficiente gestión escolar y con resultados académicos descendidos, evidenciados por mediciones externas. Se utiliza una Encuesta contestada por todos los miembros del Equipo Directivo del establecimiento y los datos obtenidos dan cuenta de la ausencia de “información en tiempo real” compartida sobre los procesos educativos por los miembros del Equipo Directivo y que es necesario tener para la reflexión, el análisis y la toma de decisiones. Una propuesta de intervención y consiguiente implementación de prácticas de trazabilidad educativa en el quehacer del Equipo Directivo, busca ser un aporte que permita desarrollar dinámicas de acciones para la mejora continua.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)LIDERAZGO EDUCACIONALADMINISTRACIÓN ESCOLARTESIS DIGITALTrazabilidad educativa en la gestión y liderazgo directivoTesisPaz Cáceres, Jorge prof. guía