Andrade Kobayashi, Megumi2021-12-092021-12-092020-04-17Universum, Vol. 36, N°. 2 (2021) p. 329-3440718-2376http://hdl.handle.net/20.500.12254/2080A comienzos de siglo, en las ciudades de Skoghall, Suecia, y Lima, Perú, los artistas Alfredo Jaar (Santiago, 1956) y Sandra Gamarra (Lima, 1972), fundaron dos particulares museos de arte contemporáneo: The Skoghall Konsthall y LiMAC. Debido a que –hasta ese entonces– ninguna de estas ciudades contaba con uno, Jaar y Gamarra pretendieron suplir ese vacío con sus respectivos proyectos. En este ensayo analizaré algunas de las interrogantes que ambos museos enuncian en relación con los mecanismos artísticos y las prácticas sociales vinculadas a este tipo de instituciones. Junto con esto, planteo que la estrategia central de la retórica de The Skoghall Konsthall y el LiMAC consiste en la negaciónAt the beginning of this century, in the cities of Skoghall, Sweden, and Lima, Perú, the artists Alfredo Jaar (Santiago, 1956) and Sandra Gamarra (Lima, 1972), founded two special museums of contemporary art: The Skoghall Konsthall and LiMAC. Because –until then– none of these cities had one, Jaar and Gamarra intended to supply that void with their respective projects. In this essay, I will analyze some of the issues that both museums set up in relation to the artistic mechanisms and the social practices associated to this kind of institutions. Besides, I suggest that the central strategy of the rhetoric of The Skoghall Konsthall and LiMAC consists in the negation.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)Alfredo JaarSandra GamarraThe Skoghall KonsthallLiMACMuseo de arte contemporáneoEsto no es un museo: The Skoghall Konsthall de Alfredo Jaar y Limac de Sandra GamarraThis is not a museum: The Skoghall Konsthall of Alfredo Jaar y LiMAC of Sandra GamarraArtículohttps://orcid.org/0000-0002-6004-1301http://dx.doi.org/10.4067/s0718-23762021000200329