Rego, Thomas2024-11-262024-11-262024Revista Chilena de Estudios Medievales, Vol. 25, Enero-Junio (2024) p. 95-122.0719-2215http://hdl.handle.net/20.500.12254/3908En el De princ. nat. 6 Tomás de Aquino presenta una clasificación de los cuatro sentidos principales en los que dos cosas, o sus principios internos, pueden ser consideradas idénticas: según el número, según la especie, según el género y por analogía. Al revisar las fuentes sobre las que se está fundando, que son principalmente el capítulo sobre lo‘uno’ en Metaf. V 6 de Aristóteles, y secundariamente los comentarios de Avicena y Averroes, nos encontramos con que el Aquinate en principio deja de lado una gran cantidad de distinciones más complejas presentes en esos comentarios. La presentación de las exposiciones de Aristóteles, Alejandro de Afrodisias, Avicena y Averroes nos permitirá determinar en qué medida Tomás de Aquino es dependiente de ellos en su presentación de la doctrina de la analogía, puesto que Tomás de Aquino usa la versión sintética de la clasificación de lo ‘uno’, pero a la hora de explicarlo apela a las otras divisiones propuestas por Aristóteles en Metaf. V 6 y sus comentaristas.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)Tomás de AquinoIdentidadAnalogíaIdentidad y unidad: analogía del ente en De principiis naturae 6 y sus fuentesIdentity and Unity: the Analogy of ‘ens’ in De principiis naturae 6 and its sourcesArticlehttps://orcid.org/0000-0003-2271-45680719-689X