Cordero Cavieres, Claudia Alejandra2025-05-262025-05-262024https://hdl.handle.net/20.500.12254/4114Ensayo Crítico (Licenciado en Artes Visuales, Mención Escultura)--Universidad Finis Terrae, 2024El presente trabajo se enfoca en cómo el arte revaloriza una labor precaria que se basa en la recolección de objetos desechables para la realización de una obra significativa. Para ello, se realizará un recorrido por la infancia de la autora, que explica el porqué de la elección de las latas de aluminio y cómo una historia familiar se convierte en una parte fundamental de producción y crítica a la sociedad, aludiendo a las bajas pensiones de Chile, que obligan a adultos mayores a buscar otras fuentes de ingreso, la poca cultura de reciclaje y el consumo excesivo de objetos considerados de desecho. Además, se exponen observaciones que surgen de la ruta de recolección acerca de las diferencias económicas y sociales existentes en la ciudad de Santiago. Por último, se hace referencia a la contradicción de utilizar basura para lo considerado invaluable (la obra de arte) y por qué este ejercicio es válido para la creación de una instalación artística, evidenciando que este proceso conlleva la reivindicación de un pasado, que como niña se veía como un simple pasatiempo y que supone la resignificación de una labor ardua, inferiorizada socialmente y que con una obra escultórica se le puede dar visibilidad.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)REUTILIZACIÓNAPROVECHAMIENTO DE DESECHOSBASURAS Y APROVECHAMIENTO DE BASURASESCULTURAReivindicación y revalorización de lo insignificante en la práctica artísticaThesisNieto Larraín, José Ignacio prof. guíaAguirre Robertson, María Elisa Cecilia prof. guía