Cox Fermandois, Ana2025-05-262025-05-262024https://hdl.handle.net/20.500.12254/4115Ensayo Crítico (Licenciado en Artes Visuales, Mención Escultura)--Universidad Finis Terrae, 2024El proyecto escultórico "Vestimenta como soporte estructural: el nacimiento de un híbrido" explora la influencia del vestuario en la deformación del cuerpo femenino, centrándose en el corsé y su trascendencia de moldear el cuerpo durante siglos. A través de una investigación que combina teorías feministas y psicoanalíticas, se examina la opresión social que subyace en las normas de belleza impuestas a las mujeres. La obra utiliza materiales orgánicos e industriales para crear esculturas que reflejan esta opresión, cuestionando los cánones de belleza impuestos. Al explorar la relación entre vestimenta y dolor, se busca visibilizar las consecuencias físicas y emocionales de estas imposiciones en la identidad femenina. Generando finalmente un debate, en donde se cuestiona si actualmente la mujer se somete a estas deformaciones por decisión propia o por una norma implícita patriarcal.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)VESTUARIO EN EL ARTECORSESESCULTURAVestimenta como soporte estructural: el nacimiento de un híbridoThesisAguirre Robertson, María Elisa Cecilia prof. guíaNieto Larraín, José Ignacio prof. guía