Vargas Ortiz, Christian Jesús2019-04-162019-04-162017http://hdl.handle.net/20.500.12254/1320Tesis (Licenciado en educación)--Universidad Finis Terrae, 2017La presente tesis, basada en un modelo de investigación - acción, tiene como objetivo reducir los índices de violencia escolar presentes en el 3º medio E del Colegio Don Orione, de la comuna de Cerrillos (Chile), a través de intervenciones de prevención, dentro de la asignatura de religión. Para dicho fin, se aplicó un pre-test, cuyo objetivo fue conocer las percepciones de los estudiantes sobre violencia escolar. Posteriormente se diseñó y aplicó una intervención pedagógica consistente en 3 clases, para lograr modificar las conductas violentas presentes en los estudiantes y desplazar los indicadores de agresión y victimización hacia niveles inferiores. De modo de verificar la efectividad de la mencionada intervención, se aplicó a modo de post-test la misma encuesta, comparando y analizando los cambios en las frecuencias de las respuestas, las cuales fueron expresadas a través de tablas y gráficos. Las conclusiones indican que cuando un profesor fomenta la empatía, sentido de comunidad curso y reflexión de los estudiantes, la percepción de violencia escolar por parte de estos disminuye.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)RELIGIÓN -- ENSEÑANZA MEDIAVIOLENCIA ESCOLARTESIS DIGITALBullyingIntervención PedagógicaEstrategias para la prevención e intervención de la violencia escolar en la clase de religiónTesisPrado Medel, Cristián prof. guía