Figueroa-Bustos, Arturo2025-12-172025-12-172025-12-11Neuma, Vol. 2 (2025) p. 157-1810719-5389https://hdl.handle.net/20.500.12254/7412Este artículo explora la construcción mediática de un exponente de la música urbana chilena considerado por la prensa como una revelación. Guiado por la literatura, se recurre al análisis textual del contenido sobre Nickla 12 publicado por un medio especializado y otro generalista, y además se exploran otros elementos intermediales de su disco debut (2024): letras, música, performance vocal, videoclips, portada.Los resultados muestran que su propuesta es percibida como diferenciada del encuadre negativo que arrastran el trap y el reggaetón—asociados con lo delincuencial, narcocultura, hipersexualización, consumismo y vida disipada—lo cual es considerado por la prensa como adecuado.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)Música urbanaConstrucción mediáticaAnálisis intermedialMedia ConstructionLa construcción mediática del músico urbano adecuado. El caso de Nicla 12The media construction of the appropiate urban musician. The case of Nickla 12Articlehttps://orcid.org/0000-0002-1748-10370718-7017