Zamorano Vidal, SebastiánMoya, PatriciaPonce Ibáñez, NicolásCaro Cassali, Juan CarlosSilva, Ana Beatriz2025-01-152025-01-152024-03-24International Journal of Interdisciplinary Dentistry, Vol. 17, N°3 (2024) p.126-129.2452-5596http://hdl.handle.net/20.500.12254/4029Del 30 de enero del 2020 hasta el 5 de mayo del 2023 la Organización Mundial de la Salud decretó la emergencia de salud pública con características de importancia internacional, debido a la pandemia COVID-19. La repentina transición de la enseñanza tradicional a la enseñanza online emergencial provocó cambios y desafíos en la educación que han sido controversiales en la formación en odontología, ya que ésta implica una dimensión clínica-práctica y el desarrollo de habilidades manuales. El objetivo de esta revisión es describir la evidencia disponible sobre el impacto en la salud mental de los docentes de odontología durante la pandemia y con el retorno a la presencialidad. Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica en PUBMED y Biblioteca Virtual en Salud (palabras clave: “Odontología” “Pandemia” “Covid-19” “Educación en odontología”) incluyendo artículos en inglés y español, texto completo de libre acceso y publicados los últimos 5 años. Se seleccionaron 7 artículos con información sobre la salud mental de los docentes. Son escasos los estudios relacionados con el efecto de la pandemia en la salud mental de los docentes de odontología, los autores refieren capacitaciones inadecuadas, escasas recomendaciones sobre cómo continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje, principalmente por la falta de evidencia, con posible riesgo de desarrollar angustia psicológica producto de la incertidumbre y sobrecarga laboral. Se evidencia la necesidad de evaluar la salud mental de los docentes y se sugiere desarrollar protocolos de apoyo y soporte emocional como parte de los desafíos que ofrece este nuevo escenario de la post-pandemia.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)Mental healthCoronavirusEducationSalud Mental en docentes de odontología durante la emergencia de salud pública pandemia COVID-19Mental Health of dental professors during the COVID-19 public health emergencyArticlehttps://orcid.org/0009-0004-3725-4204https://orcid.org/0000-0002-8442-2571https://orcid.org/0000-0002-4360-8249https://orcid.org/0009-0005-8002-1366http://dx.doi.org/10.4067/s2452-55882024000300126