Muñoz Magnino, Cristina2018-06-112018-06-112017http://hdl.handle.net/20.500.12254/676Memoria (Magíster en Investigación y Creación Fotográfica)--Universidad Finis Terrae, 2017Esta investigación tiene por origen una reflexión acerca de la producción agrícola actual, la cual se basa en la constante creación de productos transgénicos en desmedro de la diversidad genética exenta de intervención humana, y busca comprender, y cuestionar, mediante una propuesta artística la lógica dominante y arrasante de la globalización agrícola industrial de hoy, planteándose el desafío de dar representación crítica a esta situación. A través de develar los métodos biogenéticos de creación de maíz mediante la multiplicación in vitro de su ADN -asunto que fue posible mediante la investigación en modalidad de residencia por un año en un laboratorio de Biogenética para observar in situ la aplicación de las biotecnologías- se establece una similitud entre los métodos de propagación de transgénicos por medio de la reproducción de un patrón genético, y la forma en que los poderes hegemónicos imponen en la sociedad sus mecanismos para reproducir su propio modelo de actuar, pensar y ser. En esta investigación se ha intentado reflexionar de manera teórica y a través de la práctica estética, convocando arte y ciencia por igual, para construir un puente de comunicación entre los conceptos antagónicos de visibilidad/no visibilidad y entre original/copia que se espejan en las dimensiones de la transgenia: a nivel genético y social, destacando el arraigo cultural del maíz en la cosmovisión regional. La práctica creativa se ha desarrollado en los ámbitos del Bioarte y la performance, haciendo referencia al involucramiento directo que tienen los transgénicos en la naturaleza y la vida.1 CD ROMesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)FOTOGRAFÍAMAÍZ -- CHILEBIOTECNOLOGÍATESIS DIGITALTransgénicos. Ejercicios para visibilizar lo invisibleTesisMontero Peña, Valentina prof. guía