Sepúlveda de la Fuente, JoaquínVillegas Montoya; Valentina2025-03-252025-03-252024http://hdl.handle.net/20.500.12254/4076Artículo académico (Licenciado en Actuación)--Universidad Finis Terrae, 2024La tesis Habitar el cuerpo abyecto analiza cómo el entrenamiento actoral biomecánico, desarrollado por Vsévolod Meyerhold, contribuye a la representación de la abyección en la obra Homo empathicus de Cristián Plana. Se utilizan los conceptos de "lo abyecto" de Julia Kristeva y "lo siniestro" de Sigmund Freud para comprender la atmósfera opresiva y perturbadora en esta sociedad distópica que, basada en una hiperempatía, reprime emociones y comportamientos individuales para mantener una aparente armonía colectiva. La investigación también explora el uso del éxtasis como herramienta escénica, integrando las perspectivas de Néstor Perlongher Friedrich Nietzsche, para comprender cómo esta técnica revela la tensión entre la individualidad y el control social. A través de esta construcción física y emocional, la obra genera una crítica que advierte sobre los riesgos de una perfección artificial que encubre un trasfondo siniestro, reflejando problemáticas de la sociedad actual.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)MEYERHOLD VSEVOLOD EMILIEVICH 1874-1940PLANA CRISTIÁN HOMO EMPATHICUS -- CRÍTICA E INTERPRETACIÓNCREACION TEATRALHabitar el cuerpo abyecto: la biomécanica de Meyerhold como herramienta para representar la abyección y lo siniestro en Homo Empathicus de Cristián PlanaThesisZurita Hecht, Federico prof. guía