Gubbins, Verónica2024-11-212024-11-212023-11-10En: Gubbins, Verónica; Santana López, Alejandra, (editoras). Relación entre familias y escuelas en un mundo cambiante: Enfoque y estrategias de intervención. Santiago: Ediciones Universidad Finis Terrae, 2023. pp. [1-19]9789563910780http://hdl.handle.net/20.500.12254/3881Parte 1: Claves para una comprensión eco-sistémico constructivista sociocultural de la relación familia escuela. En este capítulo se planteó dos objetivos. El primero, problematizar dos lógicas relacionales que subyacen al análisis eco-sistémico de las relaciones entre familias-escuela, desarrollo y aprendizaje escolar infanto-juvenil en contextos diversos: mecanicista y eco-constructivista sociocultural. Ha sido una invitación a reflexionar acerca del sentido cultural subyacente y procesos que organizan y dan forma a distintas lógicas relacionales entre familias-escuela. Existen herramientas simples y útiles que ayudan a revisitar los propios estilos comunicativos, contenido de la información y de la retroalimentación relevante de compartir y considerar la dirección de la comunicación independiente de los propósitos que movilizan la acción de relacionarse. Dentro de otras, podemos destacar la Negociación Colaborativa (herramienta que desarrollamos in extenso en el capítulo 2 de la tercera parte de este libro). Esta herramienta es un recurso que facilita la comprensión de perspectivas diferentes y coordinación de acciones mutuamente satisfactorias entre familias-escuela. Es importante terminar diciendo que este capítulo no ha tenido la pretensión de plantear una lógica relacional mejor que la otra. Dependerá de la problemática, los objetivos que se pretenden lograr, las condiciones sanitarias, político-institucionales, organizacionales, socioestructurales, normativa vigente y procesos subjetivos-culturales, lo que determinará la decisión de una lógica más mecanicista o constructivista sociocultural.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)Relación familias-escuelaDesarrollo y aprendizaje escolarPerspectiva ecosistémicaRelación entre familias-escuela desde un enfoque eco-contructivista sociocultural: lógicas de acción y procesos involucradosBook chapterhttps://orcid.org/0000-0003-2175-2941