Poblete Alday, Patricia2024-11-252024-11-252023-12-20Anales de Literatura Hispanoamericana, Vol. 52 (2023) p. 1-7.1988-2351http://hdl.handle.net/20.500.12254/3905Este artículo analiza el tratamiento narrativo de la figura de la solterona en algunas obras de ficción contemporánea escritas por mujeres en Hispanoamérica, que se inscriben en la línea de lo fantástico que hemos denominado como “siniestro”. A través de una breve revisión histórica del surgimiento y aplicación del término “solterona”, se busca mostrar cómo, pese a los avances en materia de reivindicación de género, este arquetipo mantiene prejuicios sociales y morales que querríamos asumir como obsoletos. Se revisan someramente obras de Patricia Esteban Erlés, Cecilia Eudave, Giovanna Rivero, Claudina Domingo, Mariana Enríquez, Mónica Ojeda y Bibiana Camacho para profundizar, luego, en el análisis de sendos relatos de Yeniva Fernández y Solange Rodríguez Pappe. Las conclusiones muestran cómo la solterona se yergue, en esta narrativa, como una figura del horror proyectivo, que revela nuestros miedos e inseguridades como sociedad antes que las (supuestas) carencias y defectos de quien nunca ha contraído nupcias.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)FeminismoMatrimonioFantásticoMonstruosidadMujeresLa solterona: arquetipo del horror proyectivo en las narrativas de lo siniestroArticlehttps://orcid.org/0000-0001-6191-8518https://dx.doi.org/10.5209/alhi.93678