Villalobos Danessi, Paloma2024-11-262024-11-262024-07-01Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 36, N°3 (2024) p. 1-141131-5598http://hdl.handle.net/20.500.12254/3913Resumen: Este artículo realiza una revisión de la práctica artística y de ciertas narrativas visuales desarrolladas durante el período de inicio de la pandemia de Covid-19 (marzo a mayo 2020) concentrándose en proyectos realizados en Chile y España. Mediante una selección de obras producidas durante el confinamiento y la cuarentena, se propone un estudio que tiene por objeto aproximarse a simultaneidades, afinidades y diferencias en las temáticas artísticas de ambos países, observando cómo desde cada contexto particular geográfico y sociopolítico, surgen representaciones tan documentales como metafóricas. Nos focalizaremos en dos perspectivas: por un lado, obras que apelan a un imaginario distópico que sugiere cómo las sociedades, debido a la parálisis global, experimentaron una realidad anómala y amenazante que parecía ficticia; por otro, obras que desarrollan un imaginario ecosocial que esboza una sensibilidad sobre la crisis medioambiental y el actual desequilibrio entre naturaleza/humano. Desde ambas perspectivas se describe y examina cómo las/los artistas, en el encierro, articularon dispositivos reflexivos que retrataron la inquietud ante un porvenir desconocido y la activación de la noción de fragilidad, logrando visibilizar procesos desastrosos tan sociales como ecológicos que ya venían desarrollándose y que parecieron agudizarse con la llegada de la pandemia.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)Confinamiento/cuarentenaDistopíaPandemia Covid-19Práctica artísticaImaginarios distópicos e imaginarios ecosociales:prácticas artísticas al inicio de la pandemia en Chile y EspañaArticlehttps://orcid.org/0009-0006-1082-5913https://dx.doi.org/10.5209/aris.93263