Carrasco Purull, GonzaloSalvatierra Meza, Belén2025-10-242025-10-242025-07Cuaderno: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, N° 276 (2025) p. 25-36.1668-0227https://hdl.handle.net/20.500.12254/4354El Antropoceno no solo está modificando las formas en que la naturaleza se exhibe en museos y exposiciones, sino también las categorías de patrimonio y cultura, que están siendo desplazadas hacia narrativas que trascienden lo humano. Ante un horizonte de extinciones masivas, no solo es fundamental cuestionar qué debe ser preservado y recordado, sino también explorar cuáles son las narrativas construidas en colaboración entre humanos y no humanos. El presente trabajo analiza cómo la pérdida de ecosistemas ha sido abordada desde una museografía particular, aquella que presenta objetos planetarios, como semillas, crustáceos y otras especies, encapsulados en dispositivos que muestran la vida en estado suspendido, como fanales de cristal o resina. Estas representaciones se manifiestan bajo una de las formas en que se ha expresado la categoría estética de lo kitsch, que más allá de su asociación con lo banal, popular o excesivo, asume desde su artificialidad una posible manera de enfrentar el sentido de pérdida biológica y cultural generado por la Sexta Extinción en curso. Donna Haraway define este fenómeno como una doble muerte, una noción que adquiere relevancia en la actualidad a través de exhibiciones que funcionan como síntomas de un ethos marcado por la melancolía. Este estado emocional, vinculado históricamente a lo kitsch, ha alcanzado un desarrollo especial en momentos de crisis y pérdida del sentido de finalidad. Por ello, resulta crucial preguntarse acerca de los afectos que estas exhibiciones están produciendo, especialmente ante la necesidad de construir narrativas que integren lo que se ha perdido, lo que aún puede ser salvado y los mundos posibles que todavía puedenesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)Narrativas posthumanasRepresentaciones planetariasVidas suspendidas: melancolía, ecología y kitschArticlehttps://orcid.org/0009-0001-5917-5361https://orcid.org/0000-0003-4498-3013https://doi.org/10.18682/cdc.vi276.126251853-3523