López Gavilán, Antonia Beatriz2022-03-152022-03-152021http://hdl.handle.net/20.500.12254/2257Ensayo Crítico (Licenciado en Artes Visuales, Mención Grabado)--Universidad Finis Terrae, 2021La investigación realizada para llevar a cabo este proyecto gira alrededor del ámbito educacional, más específicamente, de los modos en que la lectura se nos presenta en la etapa escolar y cómo ésta termina siendo insuficiente, manifestando uno de los asuntos más difíciles de resolver en el sistema educativo actual chileno. Para esto, se investiga en profundidad sobre las diferentes aristas, tanto de las formas como de los accesos al aprendizaje, a través de las instituciones educacionales públicas y privadas. En este proceso, aparecen las abismantes brechas económicas, relacionadas a cómo el pertenecer a cierta clase social define la calidad de educación que se puede adquirir, sumado al fondo estatal destinado a ésta, se dedica a empobrecer aún más la importancia que tienen en la formación integral de lxs estudiantes, siendo las artes el punto de partida que considero fundamental para un desarrollo que nos permita mirar nuestro mundo desde un lugar sensible y crítico y así no quedarnos solamente con los mismos conocimientos que nos enseñan en los colegios, escuelas, liceos e instituciones. Teniendo en consideración esas complejidades, es que se elabora un proyecto que termina siendo una crítica hacia la forma de enseñanza en torno a la lectura y cómo no se estimula en profundidad el gusto por ésta.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)CALIDAD DE LA EDUCACIÓN -- CHILEAPRENDIZAJELECTURA -- ENSEÑANZADESIGUALDAD SOCIALGRABADOEducaciónLecturaArtesDesigualdadEl arte de la lectura: Innovando en la educaciónTesisPons Majmut, Natasha prof. guíaMotto Tejada, Carla prof. guía