Gutiérrez Toro, Magaly Tamara2024-03-222024-03-222022http://hdl.handle.net/20.500.12254/3642Tesis (Licenciado en Ciencias Sociales con Especialización en Familia)--Universidad Finis Terrae, 2022Ante la llegada de la pandemia ocasionada por el COVID -19, las direcciones de los establecimientos educacionales se vieron en la obligación de integrar herramientas digitales para sostener los vínculos entre la comunidad educativa, surgiendo con ello diversas dificultades para comunicarse digitalmente. Con esta idea, emerge la necesidad de explorar la percepción de los/as directores de establecimientos educacionales de educación básica de administración particular subvencionada de la Región Metropolitana acerca del proceso de digitalización para la comunicación entre familias y escuela. Por ello, este estudio se basó en un diseño metodológico de tipo exploratorio-descriptivo y la información fue alcanzada a través de 7 entrevistas semi estructuradas de manera remota y analizadas mediante la Teoría Fundamentada. La investigación dio como resultado, que existen limitaciones para el uso de las tecnologías digitales, las cuales no permiten la comunicación digital de manera eficiente entre las familias y la escuela. Sin embargo, los/as directores son agentes primordiales para paliar estas diversidades. Se concluye además que el uso responsable de las plataformas digitales, convierte a estas herramientas en un recurso poderoso que beneficia el desarrollo de las habilidades comunicativas, de cara a una relación más cercana entre la escuela y las familias a favor del aprendizaje de los y las estudiantes. Finalmente, en base a las percepciones de los/as directores, se sugiere continuar impulsando acciones formativas en TICs para los docentes y familias, además de promover la cultura digital en los entornos educativos para mejorar la comunicación.With the arrival of the pandemic caused by COVID-19, the educational establishments' directors were obliged to integrate digital tools to sustain the links between the educational community, which led to various difficulties in communicating digitally. With this in mind, the need arises to explore the perception of principals of basic education schools of subsidized private administration in the Metropolitan Region about the digitization process for communication between families and schools. Therefore, this study was based on an exploratory-descriptive methodological design and the information was obtained through 7 semi-structured interviews conducted remotely and analyzed using Grounded Theory. The research found that there are limitations to the use of digital technologies, which do not allow for efficient digital communication between families and the school. However, principals are key agents to alleviate these diversities. It is also concluded that the responsible use of digital platforms turns these tools into a powerful resource that benefits the development of communication skills, with a view to a closer relationship between school and families in favor of students' learning. Finally, based on the perceptions of the principals, it is suggested to continue promoting ICT training actions for teachers and families, in addition to promoting digital culture in educational environments to improve communication.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)ENSEÑANZA EN LÍNEARELACIONES PADRES-ESCUELATECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNEDUCACIÓN -- INNOVACIONES TECNOLÓGICASPercepciones de directores/as de establecimientos educacionales acerca del proceso de digitalización para la comunicación entre familia y escuelaThesisIlic Vigil, Valentina, prof. guíaMoyano Dávila, Camila, prof. guía