Niedmann Schmidt, CatalinaNieme Canevaro, Ana2018-05-162018-05-162017http://hdl.handle.net/20.500.12254/556Tesis (Cirujano Dentista)--Universidad Finis Terrae, 2017Introducción: El envejecimiento es un fenómeno de gran interés en esta época, en la cual el aumento de adultos mayores es exponencial y su posible intervención así como tratamiento, son temas importantes en la actualidad. Las Teorías del envejecimiento desde sus diferentes visiones tratan de explicar como ocurre este fenómeno. A continuación se exponen cada una de ellas y sus razones de por qué envejecemos. Actualmente existen dos corrientes que tratan de explicar este proceso, en ellas encontramos las Teorías no programas y las Teorías programadas, ambas con sus respectivas teorías. En esta revisión actualizaremos las diferentes Teorías del envejecimiento, con el fin de tener la información necesaria y suficiente para entender de mejor manera el envejecimiento. Material y Métodos: Se realizó una Revisión de la literatura, revisando 95 artículos de estudios clínicos, 50 revisiones, y de 47 textos completos de la base de datos de Scielo, Pubmed, EBSCO, Scopus y Medline. Se utilizaron criterios de elegibilidad siendo excluidos los trabajos con idiomas diferentes al español, inglés, portugués. Conclusión: Hay que tener en cuenta que aún no existe una única teoría capaz de explicar el proceso de envejecimiento en su totalidad, debido a lo complejo que es, por ende debemos considerar que muchas de las teorías que se postulan más adelante, no son excluyentes una de otras, sino que más bien complementarias. Palabras clave: evolution, senescence, aging, theories of aging, aging theories programmed, no-programmed, envejecimiento teorías biológicas del envejecimiento, mecanismos de envejecimiento.1 CD ROM.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)ENVEJECIMIENTO -- ASPECTOS FISIOLÓGICOSTEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTOTESIS DIGITALActualización de las teorías biológicas del envejecimiento. Revisión de la literaturaTesisHuerta Fernández, Julio prof. guía