Mena Abrigo, Nizabed2024-05-142024-05-142023http://hdl.handle.net/20.500.12254/3711Ensayo Crítico (Licenciado en Artes Visuales, Mención Pintura)--Universidad Finis Terrae, 2023Existe la noción general de que debemos apuntar siempre a lo bello, a cumplir con los cánones que se nos imponen. Pero poco se habla de las restricciones que contiene lo bello, y aún más, las potencias de su adverso, lo grotesco. En este ensayo se analiza la coexistencia de estos conceptos, y a partir de ello se cuestiona la insistencia de la belleza en torno a nuestro gusto, generando un cuestionamiento crítico a lo que consideramos normalmente aceptable. Presentando a lo bello como una categoría restrictiva que provoca la pérdida de lo vernáculo. Ello se sustenta mediante la contraposición de autores, tales como Bataille, Kristeva, Aristóteles y Venturi. Llegando a la conclusión de la importancia del propio, de la limitación de la belleza y la posibilidad exploratoria que permite el arte en lo grotesco.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)GUSTOBELLEZAGROTESCO EN EL ARTEReivindicar el signo. Una perspectiva diferente de lo bello y lo grotescoThesisPavéz Miranda, Víctor Manuel, prof. guíaFontecilla Palma, José Tomás, prof. guía