Vásquez Alvarado, Claudia Alejandra2024-12-032024-12-032023Revista Saberes Educativos, N° 11, (2023) p. 1-32.2452-5014http://hdl.handle.net/20.500.12254/3968Desarrollar el pensamiento crítico es una de las grandes metas que tiene la escuela en el siglo XXI. Sin embargo, es común observar planificaciones y evaluaciones que no lo fomentan o que lo reducen a la mera práctica cuestionadora de los contextos. El objetivo de este artículo es presentar un instrumento que permite evaluar, cuantitativamente, la intencionalidad del desarrollo del pensamiento crítico en planificaciones y evaluaciones, considerando las diversas tareas y desempeños asociados a esta competencia. Esta medición, por una parte, facilitará el trabajo de investigadores/as que deseen evaluar el impacto de nuevas variables en el pensamiento crítico y, por otra parte, ayudará a los equipos directivos en la toma de decisiones y a los docentes en su búsqueda de fomentar el desarrollo de dicha competencia. Este instrumento se creó a partir de la revisión teórica de diversos autores que abordan el pensamiento crítico, entre ellos Lipman (1991), Ennis (1993), Develay (1994), y Paul y Elder (2005), y fue validado por la Universidad Finis Terrae, en el marco de la realización de una Tesis de Magister en Creatividad e Innovación Pedagógica. La utilización de este instrumento diagnóstico permitió visualizar de manera objetiva la falta de intencionalidad del desarrollo del pensamiento crítico en el currículum implementado y, a la vez, fue una guía efectiva en la construcción de estrategias que sí lo fomentan.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)Pensamiento críticoCurrículum implementadoCurrículum evaluadoMatriz de evaluaciónPropuesta de una matriz de evaluación de la intencionalidad del desarrollo del pensamiento crítico en el currículum implementado y evaluadoProposal for an evaluation matrix of the intentionality of the development of critical thinking in the implemented and evaluated curriculumArticlehttps://orcid.org/0000-0002-1141-6488https://doi.org/10.5354/2452-5014.2023.71398