Pinochet Marín, Agustina Isidora2024-08-012024-08-012022http://hdl.handle.net/20.500.12254/3812Tesina (Licenciada en Literatura, mención Edición de Textos)--Universidad Finis Terrae, 2022El presente trabajo se propone investigar, describir y analizar la obra Vivir un terremoto (2011) de Oliver Balez. Esta es una historieta gráfica que aborda la ocurrencia del terremoto que azotó a Chile el 27 de febrero del año 2010 desde una perspectiva educativa infantil antineoliberal. El libro está compuesto por un total de ocho historias cortas, de las cuales se han seleccionado tres: 1) “La pesca”, 2) “Plan D.E.Y.S.E” y 3) “Nuestro patrimonio”. Estas tres secciones serán analizadas a partir de la vinculación de tres conceptos principales: el neoliberalismo, los desastres y el cómic. Esta propuesta se sustenta en hacer énfasis en cómo, por medio de eventos catastróficos en un contexto neoliberal, se generan instancias de educación antineoliberal, por medio de la implementación de instrumentos de educación literaria que promueven tres actitudes positivas principales en los sujetos: solidaridad, compañerismo y memoria, para dar cabida a la formación de sujetos alejados del sistema socioeconómico instaurado.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)COMICSSOLIDARIDADVALORES SOCIALESNEOLIBERALISMO -- CHILETERREMOTOS -- 2010 -- CHILELa literatura infantil como método educativo antineoliberal a partir del cómic vivir un terremoto (2011)ThesisCarvajal Lazcano, Gustavo, prof. guía