Briones Muñoz, Tamara2025-06-192025-06-192023https://hdl.handle.net/20.500.12254/4177Tesina (Licenciado en Literatura)--Universidad Finis Terrae, 2023El inicio del siglo XX se destaca por generar cambios sociales de gravedad en la historia mundial. Las concepciones mundiales acerca de los modelos económicos, religiosos, psicológicos y sociales sufren transformaciones que recaen en todos, en especial en las mujeres. Como nuevas participantes activas de la sociedad, las mujeres chilenas sobresalen en su inserción a la literatura a través de clubes literarios que, a su vez, las introducen en las conversaciones intelectuales de la época. Dentro de esas tertulias y de la figura femenina como parte de ellas, se introduce un tema nuevo: el esoterismo y toda la revolución que trae consigo, como la variedad de religiones que aterrizan en Chile amenazando al catolicismo conservador. El rol de la mujer comienza a tener protagonismo en razón de las prácticas espiritistas y su manejo, es por ello que la figura de Inés Echeverría surge como una de las responsables de la difusión del espiritismo en Chile debido a sus diarios de viaje: Hacia el Oriente (1905) y Tierra Virgen (1910). La metodología de esta investigación posee un marco teórico que reúne los conceptos generales para la comprensión del análisis literario, a su vez se hace un recorrido histórico en función de Iris y el contexto de producción de sus obras. Con esto se puede concluir que Iris tiene un discurso social y religioso que se va modificando en función de la revolución espiritista y en su interés intelectual por conocer sobre otras religiones, lo que queda claro en ambas obras analizadas.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)ECHEVERRÍA BELLO INÉS 1868-1949 -- CRÍTICA E INTERPRETACIÓNLITERATURA CHILENAESPIRITISMOESOTERISMOTEOSOFÍAInés “Iris” Echeverría: los inicios de su vida espiritual en Hacia el oriente y el desarrollo teosófico presente en Tierra virgenThesisUrzúa Opazo, Macarena prof. guía