Figueroa Gómez, Valentina CarolinaGonzález Hiriart, Macarena Paz2017-12-272017-12-272014http://hdl.handle.net/20.500.12254/473Tesis (Cirujano Dentista)--Universidad Finis Terrae, 2014Antecedentes. Las carreras e instituciones de la educación universitaria están inmersas y comprometidas en un proceso de cambio que les permita dar cumplimiento a la acreditación la que busca entregar una enseñanza de calidad. Entre uno de los factores que se deben considerar para poder alcanzarla, se encuentran las personas que realizan actividades en ella siendo el principal activo que tienen una organización y la calidad de la enseñanza está relacionada con el grado de satisfacción de sus profesionales con su trabajo, siendo este parámetro medido y evaluado en cualquier evaluación de la calidad global de una organización. Objetivo. Conocer el nivel de calidad de vida profesional en los docentes de la carrera de Odontología de la Universidad Finis Terrae del año 2013. Metodología. Estudio de corte transversal, en una muestra de 102 docentes. Se aplicó la encuesta CVP-35, para determinar Calidad de Vida según, “Demanda de trabajo”, “Motivación intrínseca” y “Apoyo directivo” y factores asociados como sexo, edad, tipo de contrato, años de docencia, área donde trabaja y capacitación actual. Se utilizó testANOVA para comparación de medias, y ajustado por grupo de edad, tipo de contrato y años de docencia en software estadístico STATA 12.0. Resultados. El porcentaje de respuesta fue 84,3%, siendo 51% hombres. Un tercio de la muestra tiene entre 31 a 40 años. Un 53% tiene contrato a honorarios y 36% entre 0 a 3 años de docencia. El valor medio CVP – global fue 7.3 (IC: 95% 6.9: 7.6). La media de apoyo directivo fue 6.29, carga de trabajo 5.10 y motivación intrínseca 8.37. En “Apoyo directivo” destaca satisfacción con el trabajo (8.05) y apoyo de mis compañeros (8.49). No se encontraron diferencias por sexo. Los docentes > 41 años tienen una media mayor en apoyo directivo (6.7) y carga de trabajo (5.45) que los docentes de menor edad (p< 0.05). Conclusiones. La percepción de la Calidad de Vida Profesional es media-alta, destacando la motivación intrínseca. Existen espacios de mejora, especialmente en la dimensión apoyo directivo y carga de trabajo.54h.spaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)SATISFACCIÓN PROFESIONALPROFESIONALES DOCENTESCALIDAD DE VIDA PROFESIONAL -- DOCENTESCALIDAD DE VIDA PROFESIONAL -- PERCEPCIÓNTESIS DIGITALPercepción de la calidad de vida profesional en docentes de la carrera de odontología de la Universidad Finis TerraeTesis