Arismendi Fernández, JohainaKastowsky Esquenazi, HansMoreira Solís, Romina2019-02-012019-02-012018http://hdl.handle.net/20.500.12254/1154Proyecto de Aplicación (Magíster en Gestión y Liderazgo Directivo)--Universidad Finis Terrae, 2018La Fundación Educacional San Miguel es la entidad sostenedora del Colegio Sagrada Familia de Hornopirén, colegio con una trayectoria de 10 años, ubicado en plena Carretera Austral, que posee una matrícula de 400 estudiantes a quienes atiende con una planta de 40 funcionarios, provenientes de distintas regiones del país. Posee un PEI centrado en los aprendizajes y en la formación valórica bajo el modelo de la escuela católica. El Colegio Sagrada Familia de Hornopirén es una institución que posee bajos resultados académicos en las mediciones estandarizadas nacionales a pesar de todos los esfuerzos que la institución sostenedora hace por implementar mejoras en materia de recursos educativos, tecnológicos, material de enseñanza, infraestructura, entre otros. Aún así, los estudiantes no están logrando los objetivos de aprendizaje y creemos que el liderazgo directivo es un factor importante y causal de ello. En base a una serie de antecedentes que se entregan más adelante, se define como Problema de Investigación el buscar respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son los estilos de liderazgo del equipo directivo del colegio Sagrada Familia de Hornopirén y cómo estos impactan en el logro de los aprendizajes de los estudiantes? Lo cual se diagnosticará en base a prácticas observables y una realidad “estática” actual, ya que sabemos que las organizaciones se mueven y evolucionan, por lo que se tomará como punto de partida la realidad del colegio y del equipo directivo del primer semestre de año 2018. Para lo anterior, el objetivo principal apunta a determinar cuál o cuáles son los estilos de liderazgo del equipo directivo del Colegio Sagrada Familia de Hornopirén y como estos impactan en los aprendizajes de los estudiantes. Para lo cual, se propone alcanzarlo a través de objetivos puntuales y específicos. En primer lugar, indagar en la literatura sobre los estilos de liderazgo que contribuyen al aprendizaje de los estudiantes y, en segundo lugar, aplicar un instrumento estandarizado para identificar los estilos de liderazgo de cada uno de los miembros del equipo directivo del Colegio Sagrada Familia de Hornopirén. Así tendremos la información suficiente para establecer una relación entre los estilos de liderazgo del equipo directivo y los estilos de liderazgo que contribuyen al aprendizaje de los estudiantes. Por último, se propondrá un plan de acción que estará enfocado en el fortalecimiento del equipo directivo en función del liderazgo para el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, y como consecuencia a esta investigación, se proyecta la posibilidad de implementar un plan de acción que permita el fortalecimiento del equipo directivo en función del liderazgo para el aprendizaje de los estudiantes para luego evaluar el plan de acción implementado de acuerdo con su contribución al fortalecimiento del liderazgo para el aprendizaje de los estudiantes.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)LIDERAZGO EDUCACIONALADMINISTRACIÓN ESCOLARTESIS DIGITALLiderazgo para el aprendizaje en la realidad del Colegio Sagrada Familia de HornopirénTesisMontenegro González, Aldo prof. guíaSotomayor Meza, Felipe prof. guía