Logotipo del repositorio
  • Facultades
  • Explorar Repositorio
    • Autores
    • Título
    • Materias
    • Fecha de publicación
  • Guías de ayuda
    • Sobre el repositorio
    • Guía de autoarchivo
    • Preguntas frecuentes
    • English
    • Español
    • Iniciar sesión
      ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
    1. Inicio
    2. Buscar por autor

    Examinando por Autor "Carvajal, Gustavo"

    Mostrando 1 - 4 de 4
    Resultados por página
    Opciones de ordenación
    • Cargando...
      Miniatura
      Ítem
      Aves sin nido: inmigrantes y racismo en Charapo (2016) de Pablo D. Sheng
      (Pontificia Universidad Católica de Chile; Centro de Estudios de Literatura Chilena, 2023-12-12) Carvajal, Gustavo
      Pablo D. Sheng’s novel Charapo has been read in two contrary ways. On the one hand, some critics consider it a valuable contribution due to its topic. As Patricia Espinoza states, Charapo explores the experiences of Peruvian immigrants in Santiago, a theme sporadically examined in recent fictional writing. Certain elements that belong to literary realism in the novel support this reading. A social realist tone that portrays the violence and racism endured by migrants in contemporary Chile marks its first sections. In contrast, other commentators have warned about the novel’s controversial representation of the racial other. This view is alert to elements in the text that represent immigrants’ experiences excessively attached to images of poverty and brutality. This article will demonstrate how Charapo attempts to solve this problem in line with the anti-racist agenda that runs through the novel. Specifically, this paper studies the narrative and representational strategies that aim to dismantle the realism that structures the dominant discourse that racializes the other immigrant in present-day neoliberal Chile.
    • Cargando...
      Miniatura
      Ítem
      Chaitén La Pompeya (2015) de María Paz González: absurdo, desastre socionatural y neoliberalismo en Chile
      (University of Kansas; Center of Latin American Studies, 2024-07-12) Carvajal, Gustavo
      Este artículo examina las estrategias empleadas en la obra Chaitén La Pompeya (2015) por la actriz y dramaturga María Paz González para dramatizar una representación crítica de la erupción del volcán Chaitén el 2 de mayo de 2008 y la catástrofe resultante para las comunidades afectadas. Específicamente, analiza el uso de lo absurdo como género histórico y estética literaria para escenificar la inercia, el aislamiento y el olvido histórico que experimentan los habitantes sobrevivientes en un área afectada por demandas centralistas, dispositivos de poder y control bajo el régimen de mercado neoliberal dominante en Chile. Finalmente, este estudio pretende situar a Chaitén La Pompeya dentro de un grupo más amplio de dramaturgos y colectivos chilenos contemporáneos que han desarrollado proyectos artísticos críticos de la ideología económica y política impuesta en Chile desde la última década de la dictadura cívico-militar del general Augusto Pinochet (1973-1989).
    • Cargando...
      Miniatura
      Ítem
      Paciano Merino y José Luis Polanco: Formar lectores en la era digital
      (Universidad de Chile; Facultad de Filosofía y Humanidades, 2016) Carvajal, Gustavo
      Reseña del Libro: Formar Lectores en la Era Digital de Paciano Merino y José Luis Polanco. Madrid: Ediciones de la Torre, 2015. 188 páginas.
    • Cargando...
      Miniatura
      Ítem
      Las Voces Incendiarias de Alimapu: Desastre y Neoliberalismo en "Valparaíso Ardiendo" de Rosa Alcayaga (2015)
      (Pontificia Universidad Católica de Chile; Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH), 2022-12) Carvajal, Gustavo
      Este artículo examina las formas en que el largo poema-crónica de Rosa Alcayaga “Valparaíso ardiendo” (2015), publicado posteriormente en el volumen Electroshock (2017), propone una interpretación radical sobre los procesos históricos y actuales de destrucción de la ciudad de Valparaíso iluminados por el último megaincendio de la ciudad en 2014. En lugar de centrarnos exclusivamente en la apelación emocional que “Valparaíso ardiendo” realiza a sus lectores, discuto más bien cómo el poema señala algunas de las condiciones estructurales que han impactado a sus habitantes más vulnerables: su destrucción intensificada bajo un régimen de mercado que toma la mayoría de las decisiones sociales y políticas, la casi completa desaparición de la protección social a los marginados pobladores de sus asentamientos informales y la construcción de la profundamente segregada ciudad vertical neoliberal. En última instancia, este artículo pretende mostrar cómo la incendiaria creación de Alcayaga plantea un discurso crítico y no oficial que reivindica el derecho a una vida digna, denunciando las formas en que el poder político local, regional y nacional actúa bajo el capitalismo de mercado.
    facebookinstagramtwitterYoutubelinkedin

    La Universidad

    • Normativa Institucional
    • Modelo Formativo
    • Planificación Estratégica
    • Transparencia
    • Acreditación
    • Imagen Corporativa

    Unidades

    • Vinculación con el Medio
    • Investigación
    • Internacional
    • Desarrollo y Relaciones Institucionales

    Servicios

    • Matrícula
    • Financiamiento
    • Biblioteca
    • Pago Online
    • Certificados en línea
    • Bolsa de trabajo Alumni

    Programas

    • Carreras Diurnas
    • Carreras Vespertinas
    • Cursos
    • Diplomados
    • Magíster
    • Especialidades

    Contáctanos

    • Avda. Pedro de Valdivia 1509
      Providencia, Santiago
    • Código Postal: 7501015
    • +56 2 24207100