Examinando por Autor "Caro Cassali, Juan Carlos prof. guía"
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Ítem Diseño de protocolo de eventos adversos para la clínica odontológica de la Universidad Finis Terrae(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Odontología, 2014) Gigoux Lopez, Jorge Felipe; Caro Cassali, Juan Carlos prof. guíaAntecedentes: La seguridad del paciente es fundamental en la atención de salud, constituye una actividad compleja donde se conjugan aspectos propios de las acciones humanas1 . Los Eventos Adversos (EA) se insertan en una serie de hechos, generalmente precedidos de errores de atención. La existencia de medidas preventivas conocidas hace que tengan importancia para desencadenar acciones preventivas.2 Objetivo: Diseñar un protocolo de vigilancia de EA para la Clínica Odontológica de la Universidad Finis Terrae. Metodología: Estudio transversal en una muestra no probabilistica de odontólogos para la selección de los EA más prevalentes en la atención odontológica. Se elaboró una encuesta para determinar frecuencia y valoración de EA asociados a la seguridad del paciente en la atención clínica, información necesaria para diseñar un protocolo de EA. Se solicitó consentimiento informado para su aplicación. Mediante análisis estadístico univariado se calculó medias, proporciones, desviación estándar en software STATA 12.0. Resultados. La encuesta fue aplicada en 20 odontólogos de edad media 39.7 años. El 50% de los encuestados corresponde a odontólogos generales. Los EA más frecuentes referidos por los odontólogos encuestados son: alveolitis post exodoncia, desalojo de restauraciones y úlceras de presión por uso de aparato protésico. Los EA más relevantes para la seguridad de los pacientes son: punción accidental con objeto corto punzante, mala identificación del paciente y pérdida de información clínica. Con estos resultados se desarrolló un protocolo de vigilancia de eventos adversos en la atención Odontológica para la Clínica Odontológica de la Universidad Finis Terrae. Conclusión. La vigilancia de los EA, su ocurrencia y análisis contribuye a la seguridad del paciente durante el proceso clínico realizado al interior de una institución de salud, como la Clínica Odontológica de la Universidad Finis Terrae. Palabras clave: Eventos Adversos, Seguridad de la Atención Odontológica.Ítem Estado de salud bucal y percepción de calidad de vida del adulto mayor de la residencia española de la Comuna de las Condes, año 2016(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Odontología, 2017) Jadue Jadue, Yasmin Andrea; Caro Cassali, Juan Carlos prof. guíaÍtem Satisfacción usuaria del equipo odontológico del centro odontológico Macul, año 2017(Universidad Finis Terrae (Chile)Facultad de Odontología, 2017) Labraña Ramírez, Tomás; Sainz Gómez, Cristóbal; Caro Cassali, Juan Carlos prof. guíaLa satisfacción laboral es un ámbito ampliamente tratado en el estudio de las organizaciones, que cobra cada vez mayor importancia en el ámbito de la salud al encontrarte en estrecha relación con el proceso de atención y la percepción de satisfacción usuaria externa en centros de salud tanto de carácter públicos como privados. El objetivo de esta tesis fue conocer la satisfacción laboral del equipo odontológico del “Centro Odontológico Macul” para el año 2017, describirla según sus dimensiones (extrínsecas e intrínsecas) y variables como sexo, edad y antigüedad laboral. Para ello se evaluaron a 65 funcionarios pertenecientes al centro odontológico, a los cuales se les aplicaron la “Encuesta de Satisfacción General”. Los resultados mostraron que los funcionarios poseen un nivel medioalto de satisfacción al percibirse “Moderadamente Satisfecho”, niveles que se condicen con los registrados por otras investigaciones de muestra similar. Se concluye que temas relacionados con la posibilidad de utilizar habilidades, responsabilidades otorgadas, variedad de tareas, compañeros de trabajo, horario de trabajo y condiciones físicas son tópicos bien evaluados por el equipo odontológico, mientras que el salario, posibilidad de ascender, reconocimientos realizados y atención a las sugerencias realizadas son temas que necesitan mayor atención para favorecer estados de satisfacción en los funcionarios del “Centro Odontológico Macul”.