Facultad de Humanidades y Comunicaciones
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Humanidades y Comunicaciones por Autor "Andrade Kobayashi, Megumi"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Escritura, cuerpo y gestualidad en Cy Twombly(Universidad de La Serena, 2021-06-30) Andrade Kobayashi, MegumiEste ensayo está dedicado a la serie grey paintings del artista norteamericano Cy Twombly (1928-2011). A partir de un análisis de Panorama (1955) y Cold Stream (1966), planteo que la serie se vincula a formas de inscripción asociadas, simultáneamente, a lo verbal y lo pictórico. Si bien no es posible identificar letras ni palabras, estas obras manifiestan un estrecho vínculo con una dimensión gestual y corporal de la escritura. En mi análisis establezco relaciones con inscripciones arcaicas, con la criptografía, y con procesos de alfabetización escolar. This essay addresses the grey paintings series by the American artist Cy Twombly (1928-2011). Based on an analysis of Panorama (1955) and Cold Stream (1966), I propose that the series is linked to forms of inscription associated, simultaneously, with the verbal and the pictorial. Although it is not possible to identify letters or words, these works show a close link with a gestural and corporal dimension of writing. In my analysis I establish relationships with archaic inscriptions, with cryptography, with the practice of mantras, and with processes of school literacy.Ítem Esto no es un museo: The Skoghall konsthall de Alfredo Jaar y Limac de Sandra Gamarra(Universidad de Talca; Instituto de Estudios Humanísticos Abate Juan Ignacio Molina, 2021) Andrade Kobayashi, MegumiA comienzos de siglo, en las ciudades de Skoghall, Suecia, y Lima, Perú, los artistas Alfredo Jaar (Santiago, 1956) y Sandra Gamarra (Lima, 1972), fundaron dos particulares museos de arte contemporáneo: The Skoghall Konsthall y LiMAC. Debido a que -hasta ese entonces- ninguna de estas ciudades contaba con uno, Jaar y Gamarra pretendieron suplir ese vacío con sus respectivos proyectos. En este ensayo analizaré algunas de las interrogantes que ambos museos enuncian en relación con los mecanismos artísticos y las prácticas sociales vinculadas a este tipo de instituciones. Junto con esto, planteo que la estrategia central de la retórica de The Skoghall Konsthall y el LiMAC consiste en la negación. At the beginning of this century, in the cities of Skoghall, Sweden, and Lima, Perú, the artists Alfredo Jaar (Santiago, 1956) and Sandra Gamarra (Lima, 1972), founded two special museums of contemporary art: The Skoghall Konsthall and LiMAC. Because -until then- none of these cities had one, Jaar and Gamarra intended to supply that void with their respective projects. In this essay, I will analyze some of the issues that both museums set up in relation to the artistic mechanisms and the social practices associated to this kind of institutions. Besides, I suggest that the central strategy of the rhetoric of The Skoghall Konsthall and LiMAC consists in the negation.